Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:31h.

Entrevista a Christian Navarro, realizador audiovisual especializado en el rescate de la memoria histórica de la zona

Me interesa destacar el aporte de todos y cada uno de los que día a día hacen la historia de nuestra región

IMG-20170703-WA0002[1]

De profesión periodista, pero desde siempre vinculado a la fotografía, el cine y la producción audiovisual, unos quince años atrás, fue uno de los gestores del proyecto televisivo "Transeúntes", programa emitido por una estación local, que rescataba la memoria histórica de nuestra ciudad y alrededores, así como también sacaba del anonimato a diversos personajes urbanos, dando a conocer las vivencias y anécdotas propias de sus respectivos oficios. Hoy, dueño de una productora audiovisual, se dedica a la investigación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y también comienza a incursionar en el mercado del video clip

Christian Navarro Sanhueza, es un tipo que con los años, no ha abandonado el hábito de todo profesional de la comunicación que se precie de tal: Estar con los ojos bien abiertos y con su cámara lista para captar el instante preciso de una imagen cuya significación reemplace a mil palabras y que además trascienda la barrera del tiempo. También se dedica a la producción de videos, pues a través de cápsulas audiovisuales que se encuentran disponibles para su visualización, en el canal de YouTube de su productora Gamma Comunicaciones, es posible encontrarnos con pequeñas porciones de la historia patrimonial de nuestra zona, una labor que para él representa todo un deber. "Son pequeños trozos, que atesoran un gran legado histórico", nos comenta. Últimamente, ha comenzado a trabajar junto a músicos locales como la banda "Santos Dumont" y el solista "Cantáreman", en la dirección y producción de video clips, con los que promocionarán los respectivos singles, "Crystal Morning" (Santos Dumont) y "Se Desata" (Cantáreman). Diario ConCiencia conversó con este realizador, acerca de estos recientes trabajos audiovisuales, sobre lo que constituye su pasión que es el rescate patrimonial y el momento actual que vive Concepción, tanto a nivel político, social y cultural.

Video_Cantáreman

Making-Off del video clip para la canción "Se Desata" de Cantáreman (Fuente: Gamma Comunicaciones)

Christian ¿Cómo y por qué nace este interés por el trabajo audiovisual, orientado a destacar a bandas de Concepción que para ti han sido importantes y proyectar ese reconocimiento y admiración de tu parte, a través de la producción de sus videos en este caso?

En el caso del video de Los Santos Dumont, se trató de una conquista personal. Siempre quise hacer un video clip de esta banda. En mi fuero más interno, de mucho tiempo tuve la inquietud por la fotografía primero, y después me picó el bichito de lo audiovisual. Personalmente, producir el video para la canción Crystal Morning, fue un asunto que tuvo mucho más que ver con las imágenes que con el video propiamente tal, pues no hay muchos efectos en éste, ni posee una factura que pudiéramos calificar de ultra profesional. No obstante, hay un cuidado por la imagen, tras un proceso muy selectivo, que tuvo que ver con lo que se trata de representar a través de la historia que se desarrolla en el video. A eso, debemos agregarle la particular sensibilidad que nos confiere nuestra condición de habitantes de Concepción. Me pareció que el Cementerio General de Concepción era un muy buen lugar ¡Cómo no! Seguramente, este recinto ha sido parte de muchas obras. Hay que recordar la leyenda de Petronila Neira, de quien se han hecho algunos trabajos audiovisuales previos, ya que su tumba se encuentra en esta necrópolis. Pues bien, yo ocupé como locación otro sector del camposanto, que es donde se encuentran los mausoleos más antiguos y más tradicionales, que proporcionaron la ambientación adecuada para que se pudiera concretar la idea que se tenía respecto a cómo debería ser el video de la canción Crystal Morning. Los miembros de la banda me pasaron la letra del tema, y de inmediato, te das cuenta que la historia trata de una vivencia feble, que va de un lado para otro. Es una temática bastante espiritual, un poco amorfa, como la propia espiritualidad humana, que se puede expandir hacia muchos lados. Para aterrizar la idea, se me vino a la mente una mujer y un hombre. Pensé en que podía funcionar como una historia de amor dentro del cementerio, pero después ese concepto se reemplazó por una fantasía; una alegoría de lo que podría ser la vida y la muerte. Luego, mi colega Mauricio Montecinos, quien trabaja conmigo en la productora, se la jugó por un actor que no es actor, es una persona que trabaja en un negocio de abarrotes en el centro de Concepción. Él, don Carlos Rodríguez junto a Alessandra Marchesani, se transformaron en los protagonistas del video. Carlos lo hizo súper bien, a pesar de no tener experiencia actoral y lo mismo para Alessandra. Ella no es actriz, aunque había incursionado antes en fotografía según nos contó. Creo que funcionó bien la cosa. Me han dicho que se entiende la idea por lo menos.

Cuéntanos algo sobre los pormenores técnicos de la grabación del video, ya que, según nos comentaste off the record, se trató de una producción muy austera

Fue una producción muy austera de principio a fin. Comenzamos con la idea que yo tenía, de realizar un video. Sabía que "Los Santos" estaban sacando un nuevo material. Le pregunté a Mauricio Melo, si le parecía bien que nuestra productora les hiciera un video ad honorem, para, justamente, poder entrar en el mercado audiovisual y comenzar a emprender un camino dentro de esa industria. Queríamos hacer un video y, con nuestros esfuerzos, con nuestras cámaras, con nuestro tiempo, con nuestra edición, con un casting hecho por nosotros y un catering comprado por nosotros; hicimos posible este proyecto. Fue una sumatoria de fuerzas desplegadas por nuestra productora, que contó con la anuencia y el beneplácito de Los Santos Dumont. Ellos nos dijeron...(sic) "vamos pa' adelante no más". Por nuestra parte, les enviamos el video, ellos lo corrigieron una vez, para, posteriormente, nosotros completar el trabajo afinando algunos detalles, porque en líneas generales, el video les pareció que quedó bastante bien ¡Creo que le achuntamos!

Crystal Morning_Santos DumontCrystal Morning_Santos Dumont2Crystal Morning_Santos Dumont3

Tu labor como productor audiovisual se orienta también a otras áreas...

¡Sí! Como productora nos abocamos bastante al tema del rescate patrimonial.

¿Hay futuros proyectos enlazados con aquello que podríamos considerar un tipo especial de circuito turístico, que se relaciona con posicionar a Concepción como la "Cuna del Rock"? Ustedes ya están trabajando en el video clip de otro artista de la zona que es Cantáreman ¿Cómo se viene todo eso Christian?

Efectivamente. Ya estamos trabajando con Cantáreman. Con anterioridad, estuve desarrollando algunos proyectos de animación stop motion (animación cuadro a cuadro). Esa técnica es la que le gustó a Cantáreman. Comenzamos a trabajar con él en lo que será el apoyo visual que caracterizará uno de los temas de su nuevo disco y esto será nuestro segundo trabajo con un artista penquista: Primero, Los Santos Dumont, ahora Cantáreman, realmente nos sentimos orgullosos de poder aportar a la propuesta de semejantes músicos, tanto por la trayectoria de ambos, como por la música que hacen cada uno de ellos y que es súper buena. Aparte de nosotros, existen muchas productoras más, inclusive, hay personas naturales con las ansias de incursionar en el video, con las ganas de aparecer, con las ganas de contribuir, que tal vez no tienen los medios económicos, pero sí suman talento y fuerza. Y eso, a veces - créeme - es suficiente para llevar a cabo un buen proyecto. Por supuesto, a todos nos gustaría ser remunerados por lo que hacemos, pero eso en una próxima etapa, tal vez, nos conduzca a juntarnos con economistas y contadores ¿Por qué no?

Con hombres de finanzas...

¡Claro! Las personas de finanzas saben de finanzas. Nosotros..., también deberíamos saber de finanzas, pero sabemos más de lo otro (risas).

En una zona que quiere - de cara al futuro - proyectarse como una ciudad cultural y multidisciplinaria, en cuanto al cultivo de diversas expresiones del arte ¿Qué crees que nos falta todavía para poder alcanzar ese estatus?

Los más jóvenes tienen mucho que decir, tienen la responsabilidad de ponerle muchas ganas a todo proyecto que quieran realizar. Aquí no estamos en Santiago, por lo tanto, la disponibilidad de recursos económicos para la materialización de iniciativas artísticas es mucho más escasa. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con lo audiovisual, con el rescate de nuestra historia local, es donde los jóvenes tienen la palabra y los mayores, tienen el deber de abrirles las puertas a las nuevas generaciones. He visto contubernios, mucho "chaqueteo" también, algunos que quieren ganarse todos los proyectos y que no dejan nada para los demás. En el mundo del arte hay una pleitesía por los mismos, que se transforma en un círculo demasiado cerrado y pequeño que debiera abrirse un poco más. Esperemos que con la construcción del Teatro Regional del Bío Bío, la ciudad se transforme en un polo de atracción, tanto para la concreción de proyectos creativos, como por la recaudación de fondos, que beneficie a artistas y a sus ideas, mediante la interacción con Santiago, a partir de montajes que se lleven a cabo tanto aquí, como posteriormente en la capital. Y también, que esos fondos sirvan para difundir el arte en todas sus expresiones.

Cine_Ducal

Cine Ducal ubicado en la antigua calle Barros Arana. Hoy paseo peatonal (Gentileza: Christian Navarro Sanhueza)

Acabas de mencionar esta iniciativa que es el futuro Teatro Regional del Bío Bío, como una manera de plasmar, a través de un ente físico visible, lo que es Concepción y su tradición cultural ¿Qué cosas rescatarías y cuáles son nuestras ventajas comparativas como territorio y como identidad regional, que debiéramos cultivar, potenciar y proyectar hacia el futuro?

Tú lo mencionaste hace poco, somos parte de la "Cuna del Rock". Eso está bien, está mal, está más o menos. Puede interpretarse de muchas formas. Algunos dicen que Concepción no es la cuna del rock, otros dicen que sí es la cuna del rock. Yo digo que sí es la cuna del rock, que no es la cuna del rock y que a lo mejor es la cuna del rock, dependiendo desde donde estés contando la historia. Y ese lugar, desde donde están contando la historia, es lo verdaderamente importante.

¿Qué otros proyectos vienen en carpeta para un productor audiovisual free lance e independiente como tú?

Proyectos sobre patrimonio local, patrimonio de la zona. Me interesa mucho el patrimonio industrial de la zona, me interesa mucho el patrimonio inmaterial, que tiene que ver con las personas, me interesa mucho el rescate de los oficios, me interesan mucho las calles, los adoquines que quedan en las calles, los ladrillos. Estoy digitalizando fotos antiguas y los rollos que tengo, porque todo ese tesoro hay que actualizarlo. Para mí es muy necesario hacerlo, porque fue lo que me tocó vivir en el contexto de un Chile más amable, que no tiene que ver con lo político, sino con lo social. Mis fotos son de las calles de Concepción, los videos que quiero hacer tienen que ver con las personas que han trabajado en Concepción, los recuerdos que puedan tener, más allá de si pertenecen a la cuna del rock o si no pertenecen a la cuna del rock. Si lo son..., ¡Todo bien! Si no lo son..., ¡También! Si se trata del quehacer cotidiano de Concepción, me interesan tanto los artistas, como las personas que van caminando por la calle. Es un poco lo que era "Transeúntes", que fue un programa que hice para un canal de televisión hace bastantes años atrás. Si revisamos algunos capítulos de "Transeúntes", podremos ver muchos edificios que ya no existen ahora en Concepción ¿Por qué no están? Hay que hacerse esa pregunta, tratar de responderla y respondérsela a los demás. Edificios emblemáticos, edificios que a lo mejor no lo eran tanto, pero que para una familia sí lo eran y nosotros pasábamos por afuera y los veíamos. Significaban tanto para nosotros como para la familia que vivía ahí. Por lo tanto, me preocupa mucho el patrimonio. Hice un par de cápsulas de la población "Aurora de Chile" y de la ex fábrica "Paños Bío Bío". Estuve haciendo una de la estación de trenes que queda en Vicuña Mackenna con Lincoyán y que está olvidada. Buscamos información y grabamos ahí. No me he hecho el tiempo para concretar esa cápsula, pero me interesan esos lugares que están diseminados en el olvido, pero que están ahí. Hice una investigación sobre la "Cristalería Schiavi"; de la que todavía se conserva el portal de esa antigua fábrica, pues aún no lo han demolido. La propia estación de trenes que te mencioné anteriormente, aún no la destruyen. Fui, le pregunté a la señora que vive ahí de hace cuánto tiempo es su casa y me estuvo relatando un poco de su historia. Por ahí las calles son súper bonitas.

Trabajo de campo...

¡Completamente! ¡Gastando la suela! No sacas nada con tener una cámara y estar sacándole fotos... ¿A quién? ¡Tienes que caminar! Y si tienes una bicicleta para movilizarte ¡Tanto mejor! A pesar de todo, queda mucho por rescatar de Concepción. Ahora, demolieron la subestación de energía eléctrica que estaba a la entrada del sector Pedro del Río. Si mal no recuerdo, ese inmueble fue construido por Francisco Villa, el mismo que edificó la "Galería Villa" ubicada en Freire entre Aníbal Pinto y Colo Colo, para cuya construcción se importaron ladrillos desde Alemania, los únicos ladrillos cuadrados existentes en Concepción. Si te pones a buscar ladrillos similares en otro inmueble de nuestra ciudad, no los vas a encontrar, pues esos eran importados. Todo esto lo sé porque me he dedicado a investigar. Te doy otro dato: La "Constructora Villa", propiedad de este mismo señor, fue la responsable de construir el estadio "Ester Roa Rebolledo".

Palacio_pedro de Valdivia

Palacio Avenida Pedro de Valdivia 1940 (Gentileza: Christian Navarro Sanhueza)

Antecedentes que van quedando en el olvido, pero que es muy importante traerlos al presente como rescate de la memoria de nuestra ciudad...

¡Eso es lo que me interesa rescatar! Me gusta la fotografía antigua. Tengo una colección bastante grande de fotografías antiguas de Concepción. Siempre que puedo "me robo" una por aquí (risas), me consigo una por acá. Personalmente también regalo y comparto. Hace unos días, justamente haciendo esa cápsula sobre la población "Aurora de Chile", encontré en el lugar, unas películas de 8 mm que digitalizamos. Nos contactamos con la familia Stuck, que viven en avenida Pedro de Valdivia (Concepción) y resultó que en esas películas de 8 mm salían los abuelos de algunos miembros de esa familia. Ese material lo subimos a nuestro canal de YouTube y la familia estaba emocionadísima de ver a sus antepasados. Y si yo no hubiera estado en el momento preciso para rescatar esa cinta, ésta se hubiera quemado ¡Ese habría sido su destino! Porque después hubo un incendio en la población "Aurora de Chile", que afectó al recinto de "Paños Bío Bío", donde también se ubicaba el antiguo Gasómetro, que de paso, hoy tampoco existe. Todas esas historias me interesan sobremanera. Me declaro chauvinista ¡Me encanta mi ciudad! A veces hay cosas que suceden y que me provocan mucha rabia y es porque quiero a esta ciudad y también la comprendo.

¿Cuáles son los desafíos que aún están pendientes a nivel institucional y a nivel ciudadano, para que nuestra ciudad retome la posición de vanguardia que se merece ostentar?

A nivel ciudadano, se necesita la participación de la gente para sacar a los políticos que están de sobra. Hay gente que está en la política y que le ha hecho demasiado daño a este país. Si me preguntan ¿qué espero yo? o ¿qué nos falta para crecer como ciudadanía? Necesitamos los votos de la gente joven que está descontenta con el modelo que estamos viviendo, que saben que es injusto, pero que les da lata ir a votar o que simplemente no van a votar. Esa es la gente que necesitamos y al resto de la gente descontenta que no quiere ir a votar, que piensan que es un desperdicio de tiempo o que siempre van a salir los mismos ¡Qué sé yo!...¡Por último, intentémoslo! y veamos qué sucede después. A nivel ciudadano falta participación en los comicios. Después que podamos elegir a mejores personas, vamos a poder elaborar una mejor política y vamos a poder llevarnos mejor.

Por último, un clásico en nuestro medio, que son palabras al cierre, donde pedimos a nuestros entrevistados que entreguen un mensaje a los lectores...

Me gustaría que Chile pueda crecer. Se vienen las elecciones y a veces me pongo a pensar en qué diría un extranjero que viniera a nuestro país y nos viera. Tal vez su reflexión sería..., "que están perdidos estos tipos con los políticos que tienen". Me gustaría que hubiera un remezón en la política chilena, que hubiera un cambio real, para que dejemos de ser el "país promesa", porque para mí aún no somos país. No somos dueños de nada, a pesar de ser un país muy rico en recursos naturales, los despilfarramos, los botamos, los regalamos, los dejamos contaminar. Creo que debemos tener una mejor conexión entre nosotros, con la naturaleza y ojalá ser lo suficientemente sensatos a la hora de elegir a personas que tiren para arriba este país. De verdad lo digo, porque lo merecemos y gente como yo hace rato que lo estamos esperando. Somos un "país promesa", que está recién partiendo. DCC

Christian_Navarro