Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 18:28h.

Ángelo Guíñez, más que un mod de bajo perfil

Es bastante desilusionante lo desinformados que están los artistas del pop-rock chileno

Ángelo-Guínez

Artista, poeta y músico independiente, alejado de toda la parafernalia kitsch que rodea al mainstrean. Hoy radicado en Santiago, pero lleno de nostalgia por el ayer asociado a recuerdos de su amado puerto Talcahuano, desde la gran metrópolis nos comparte detalles de su próximo proyecto; el álbum "Hijo Pródigo"

Es época de festival en Viña del Mar, certamen musical que concentra el interés de la prensa y - quizás no tanto como antes -, el entusiasmo de cierta parte de la opinión pública nacional e internacional, frente a lo que es el cotilleo, la gala de celebridades pisando la alfombra roja, el desfile de artistas que suben al escenario, el beso de los animadores y la expectación mórbida en torno a cuál de los humoristas que conforman la parrilla en esta edición, le corresponderá el dudoso honor de convertirse en "carne para el monstruo". En medio de toda esta batahola farandulera, el trabajo de artistas nacionales que optan por desarrollar un trabajo más personal, íntimo y  distante del circuito comercial,  es temporalmente eclipsado por el estruendo mediático que brota desde esta juerga televisiva. No obstante, esto no significa que cesen en su labor por conquistar su "nicho" en el mercado de la música chilena. Muy por el contrario, en las horas en que otros disfrutan de las bondades  de la temporada estival, ellos continúan su silenciosa tarea. Tal es el caso de nuestro entrevistado el poeta y músico Ángelo Guíñez, quien a través de nuestro medio, quiso contarnos algunos detalles de su próxima producción discográfica y también hablarnos de su presente.

hijo pródigo 3 portada(1)

Hola Ángelo, segunda ocasión que te tenemos acá ¿Cuéntanos en qué estás actualmente?

Estoy preparando un disco de nueve canciones con dos amigos músicos, Iván Silva y Eduardo Castillo. Este se grabará en el mes de abril y llevará por nombre “Hijo Pródigo”, amén de sus líricas que están profundamente centradas en mis recuerdos de infancia y adolescencia en la octava región. Además, publicaré un libro que llevará por nombre “Un poeta en la música pop” donde se exponen las letras de los cinco álbumes que tengo, sus acordes y comentarios de los productores y músicos que participaron en ellos.

¿Qué diferenciará a este nuevo álbum con el sonido de "Sara", su predecesor?

Este nuevo álbum tendrá un sonido más amplio de orquesta, completamente desigual a lo minimalista de "Sara". "Hijo Pródigo" estará muy emparentado a los trabajos sesenteros de Burt Bacharach, fiel a los sonidos puristas, exentos de arreglos de efectos.

¿A quién está dedicado el título del disco?

A mi hermana, Sara.

Tenemos algunos antecedentes de que pronto estarás en la zona concretando algunos proyectos ¿Podrías adelantar algo de eso?

Todavía no hay nada seguro, pero espero, de concretarse, realizar una grabación de temas en estilo post punk en Talcahuano. Espero contar con antiguos amigos y con nuevos talentos del puerto y de Concepción. Es probable que Charlie Flowers integre este equipo con su hip hop y que aporte también con su particular estilo.

Y hablando de la zona…, ¿Cuáles son los sentimientos que te embargan desde la lejanía, cuando haces añoranza de lo que dejaste atrás?

Yo vivo en mi pasado permanentemente. Tuve una infancia hermosa en la isla Quiriquina y en Chiguayante que siempre recuerdo como los mejores años de mi vida. Y, por cierto, a fines de los noventa tuve el privilegio de conocer a gente muy especial de la zona que me introdujo en el arte como Jorge Mendoza, Rodrigo Díaz, Javier Ahumada, Tulio Mendoza, además de todos los que conformaron el Grupo Literario Aullido al cual yo pertenecí.

001-ag

¿Qué evaluación harías del actual panorama de la música chilena?

Muy bueno respecto a la técnica pero negativo respecto a la poética. En su mayoría, los músicos de pop no tienen un discurso definido. Y no hablo de una posición política sino estética e involucrada con temas ambientales e históricos que nos forman como comunidad. Es bastante desilusionante lo desinformado del discurso del pop- rock. De hecho, sólo de historia de Chile son totalmente ignorantes. Quizá en este punto el hip hop o el rap tienen más que decir.

Se viene el festival REC…, ¿Qué nos puedes decir de este evento con respecto al objetivo para el cual fue creado?¿Te gustaría ser parte de su line up en una futura versión?

Francamente, no sé cuál fue el objetivo inicial. Ahora creo que cualquier festival hace bien a la región, ya que, recuerdo que a finales de los noventa no había nada parecido. Pero no sé quiénes han tocado o tocarán este año. No sigo al pie del cañón lo que sucede en el pop- rock. Hay una sobre oferta enorme de bandas nuevas y no me hago el tiempo de seguirlas. Generalmente me las recomiendan amigos cercanos en quienes tengo plena confianza. Me pasa al igual que en el cine, siempre veo clásicos y no las últimas novedades por las cuales hay que apostar. Sin embargo, he encontrado sorpresas como “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández.

¿Cuáles son tus principales influencias tanto líricas, poéticas y narrativas, como musicales, que se verán plasmadas en este próximo disco?

Para el disco que se grabará en abril, “Hijo Pródigo”, puedo situar como referencias musicales a Burt Bacharach, Pulp, los inicios de Bowie o The Last Shadows Puppets. Respecto a la poética es un trabajo temático establecido en la región del Bío- Bío con rescate de personajes y lugares emblemáticos en tiempos que no había una gran actividad artística.

4_

¿Dónde podemos encontrar más información tuya? Y para la gente interesada en escuchar tu música. Indícanos algún enlace o portal desde el cual podamos descargar o escuchar algún adelanto del disco.

Pueden encontrar mis discos en Portal Disc y en Youtube de la manera más simple en la comodidad de su casa. A sus vez, para los más melómanos, coleccionistas y fetichistas les puedo decir que hay discos míos dando vueltas en diversas librerías y disquerías under.

Por último, un clásico en nuestro medio;  aprovecha nuestro sitio para enviar un mensaje a nuestros lectores, además de algo que quisieras agregar…, tienes “chipe libre”.

Bueno, primero que nada saludo y felicito a este medio crítico y reflexivo que estimula al ejercicio del mejor ciudadano y ser humano. Es un tiempo en que el dinero triunfa ampliamente sobre los valores humanistas, pero que gracias a medios como ustedes, sus lectores, dentro de los que me cuento, obtenemos compañía y un espacio para difundir nuestras obras. DCC

hijo pródigo 2

En este enlace pueden escuchar el disco "Sara" de este artista https://youtu.be/tlnSjww88DE