Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 01:01h.

Una joven banda que irrumpe con un sonido fresco y consistente

Constelación Animal: La nueva semilla cósmica del pop, de Talcahuano para el mundo

17021883_389295234784683_2801352669599139658_n

Con 24 años como edad promedio, los integrantes de esta nueva y juvenil promesa local se abren camino en el circuito underground del Gran Concepción. Sólo un año de trayectoria y ya anuncian el lanzamiento de un próximo EP en abril. En octubre del año pasado, recogieron la experiencia de tocar ante más de dos mil personas en el Parque Ecuador, un gran mérito considerando su juventud, desafío del cual salieron fortalecidos y con más bríos para demostrar que el pop, de clara orientación melódica, está más vigente que nunca

Desde hace años, fuentes extraoficiales vienen hablando que ya hicimos contacto con civilizaciones extra planetarias. Los medios tradicionales y los gobiernos de la Tierra se niegan a reconocerlo. Pero ya es un hecho evidente... ¡La verdad está afuera! De estos miles de expedientes desclasificados en el último tiempo, hay uno en particular, fechado en el 2016, que nos merece especial atención y que describe a unos singulares humanoides provenientes de un mundo lejano en el que prevalece la música refinada y gratificante. Ese es el mundo de Constelación Animal. Los viajeros descritos y sus respectivas funciones responden a los nombres de José Beltrán, guitarra y voz principal; Pablo Sanhueza, bajo y voz, Sebastián Beltrán, teclado y sintetizador y Paolo Chavarría en batería. Y llegaron para quedarse.

17309674_396587464055460_1140361365604669124_n (2)

En orden de izquierda a derecha: José, Sebastián, Paolo y Pablo, son Constelación Animal

José. Cuéntanos un poco el por qué del nombre de la banda y quiénes son Constelación Animal, cómo nacen y en qué se inspiraron. Háblanos acerca de su historia...

Con Paolo partimos con la iniciativa de hacer música para insertarnos en el circuito artístico del Gran Concepción. Comenzó como la idea de dos amigos que querían generar un proyecto musical entretenido - ya que es lo que más nos gusta hacer - , crear una propuesta de sonido pop agradable y ajustada a nuestros gustos, pues en ese sentido, ante todo, queremos ser honestos con nosotros mismos. Después incorporamos a mi hermano Sebastián (Beltrán) y también a Pablo (Sanhueza), a quien conocimos hace poco, para terminar de armar la propuesta completa. Ese es el resumen general de la historia de Constelación Animal. Ahora, con respecto al nombre de nuestra banda, durante mucho tiempo estuvimos buscando uno que de alguna manera nos agradara y nos representara y que fuera fonéticamente fácil de retener para la gente. Antes tuvimos un nombre en inglés, pero al final consideramos que era complicado para las personas memorizarlo y entenderlo. Además se prestaba para confusiones, ya que se veía raro que una banda que cantara en español tuviera un nombre anglo. Por lo tanto, encontramos que Constelación Animal era fonéticamente interesante, además la combinación de esas dos palabras era bastante original y de cierta forma podíamos otorgarle una segunda lectura, encontrar un rollo detrás de ambos conceptos.

¿Cómo definirían el estilo de su banda?

Paolo: Como se comentaba anteriormente, nosotros no tenemos ningún problema en llamarlo pop. Es básicamente resultado de cómo hemos ido aportando a la labor creativa del grupo de acuerdo a nuestras influencias, de acuerdo a lo que nos gusta y de acuerdo a lo que queremos hacer y a lo que queremos llegar a hacer. Todo eso confabula para que seamos una propuesta que, si tuviéramos que elegir entre todas las ramas de la música, diríamos que es básicamente pop..., pop-rock, al cual nosotros no tenemos ningún problema en calificarlo simplemente como pop.

José: Nosotros lo consideramos así, pues queremos que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible y eso significa ser popular entre quienes nos escuchan.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Pablo: La base de las influencias de la banda, aparte de las agrupaciones anteriores en las que hemos tocado - ya que siempre se recoge algo del estilo de los trabajos precedentes - son bandas actuales de habla inglesa como Two Door Cinema Club y bandas antiguas como The Cure, la que siempre hemos escuchado en casa junto a nuestros papás. Depeche Mode también es otra de nuestras mayores influencias. En fin, son muchas bandas que tienen estilos bastante característicos y todas poseen un encanto que siempre vamos a tratar de no replicar, pero sí inspirarnos en eso para encontrar un estilo propio.

Paolo: Tratamos de audicionar mucha música, obviamente ligada a nuestro estilo. Y la verdad es que cuando nos llama la atención un detalle de algún tema, lo extraemos y lo adaptamos a lo que nosotros hacemos, para así poder realizar una mezcla, un cóctel de muchos ingredientes que sean bien agradables para los que nos estén escuchando. Por lo tanto, así es como nos vamos complementando entre todos al momento de componer.

17264630_396536467393893_2165655313689041811_n

¿Algún grupo que tengan como referente dentro de la música nacional? ¿Algún artista chileno que les llame la atención?

José: Personalmente me llama la atención Pedro Piedra como solista, la música que hace, la mezcla entre los sintetizadores y en general, todo su trabajo me sorprende mucho.

Paolo: A mí me gustaban mucho los Teleradio Donoso, que actualmente no existen, aunque su vocalista, Alex Anwandter, todavía sigue haciendo una música bastante en la onda del pop electrónico. También me gusta su trabajo como solista.

¿Cuáles son los proyectos que vienen a futuro para Constelación Animal, ya sean tocatas, grabación de demo o algo que quisieran anunciar?

Pablo: A corto plazo, masificar el concepto de lo que es Constelación Animal, masificar nuestra música, darnos a conocer y encantar a la gente a través de nuestro sonido. Más adelante, dentro de lo que es nuestro proyecto, la intención es ir sacando más material que guste, tocar en vivo, organizar sesiones acústicas y muchas cosas más que nos van a acercar de mejor manera a la gente. Eso es en primera instancia lo que más queremos lograr.

¿Cuántos temas tienen? Y háblennos del trabajo que se les viene a futuro...

José: En concreto estamos trabajando en lo que sería el primer EP de la banda, el cual va a constar de cuatro temas y que ya tiene nombre. De hecho, se llama "Insostenible".  Pensamos sacarlo ahora en abril de acuerdo a lo que tenemos presupuestado. En cuanto al disco, que también podría contener los temas incluidos en el EP, podría estar listo para septiembre próximo. En lo relativo a las canciones que hemos estado trabajando, tenemos una base de quince temas aproximadamente, de los cuales ocho son los que continuamente estamos rotando en las tocatas que hemos hecho últimamente y que forman parte del repertorio que mostramos siempre. De acuerdo a eso, nuestras metas son tocar harto y entrar a grabar pronto esas canciones.

¿En qué eventos y festivales han tocado, que sean experiencias que hayan quedado grabadas en su memoria en todo este tiempo de historia que llevan como banda?

Paolo: Una tocata en el Parque Ecuador. Como llevamos sólo un año como grupo, hemos tratado de trabajar ardua y rápidamente para empezar a sonar en la escena local. Sin embargo, el show en el que a nivel masivo hemos convocado a un mayor número de gente fue el del Parque Ecuador, el 29 de octubre del año pasado. Se trató de un encuentro nacional de estudiantes de terapia ocupacional. Y nuestro debut fue en el pub "Coyote".

José: Últimamente hemos estado tocando en hartos bares como el "Coyote", en el Barrio Estación, en algunos locales de Talcahuano como el "Sal si puedes". Hemos estado haciendo ese circuito de pubs. Con respecto a la tocata en el Parque Ecuador fue algo que para nosotros fue encachado, en el sentido de que nunca habíamos tocado ante tanto público.

14925455_323874157993458_8770267130219770531_n

¿Cuál fue la cantidad estimada de personas que asistieron a ese evento?

Paolo: Entre mil y dos mil personas.

José: Para los miembros más jóvenes dentro del grupo, que son Pablo y mi hermano Seba, fue una experiencia nueva, porque significó subirse a un escenario con backline completo y con otros estándares de sonido muy distintos a tocar en un bar. De alguna manera, esa fue para nosotros una tocata clave.

Pablo... ¿Y qué tocata viene próximamente para Constelación Animal, para que aprovechen de invitar a nuestros lectores a que asistan y puedan conocer más de su propuesta?

La fecha más cercana es un concierto junto a otras tres bandas que ya se está concretando en estos últimos días y que se realizaría el 29 de marzo en el Bloom Bar. Esa sería nuestra tocata más próxima. De ahí en adelante, vendrán muchas tocatas más a las que quedan todos invitados.

¿Dónde se puede encontrar material de ustedes? ¿Algún sitio en Internet? ¿Alguna cuenta de Facebook donde recabar más información?

Paolo: Eso queremos dejarlo bien clarito para que se sepa. Tenemos un Facebook, el cual es nuestro medio oficial de difusión que se encuentra por www.facebook.com/constelacionanimal. Ahí es donde tenemos linkeadas todas las otras plataformas, las cuales serían Twitter, Instagram, Soundcloud y YouTube.

Por último, una sección clásica en nuestro medio que es palabras al cierre..., algo que quieran decir a nuestros lectores y a su fanaticada...

José: Estén atentos a las novedades de la banda, porque probablemente pronto sacaremos nuestro EP y nos gustaría que la mayor parte de gente en Concepción lo escuche, porque creemos que somos buenos (risas).

Paolo: ¡Sí! Que estén muy atentos porque pronto vamos a ir a mostrar nuestro EP a la televisión, específicamente a Canal 9 en el programa "El Gallinero". Va a ser una muy buena plataforma para que la gente vea un adelanto del EP. Tanto la presentación en televisión como el lanzamiento del EP, se estaría concretando en abril próximo. DCC

14639674_324991334548407_5319416149760212645_n

En este enlace pueden escuchar el single "Inevitable":

https://www.youtube.com/watch?v=fDv1qAI686U&ab_channel=ConstelacionAnimal